1. Soy beneficiario del bono Universal, ¿cómo utilizo la banca celular? Ingresé en la plataforma y me indicaron que era beneficiario, pero ahora me piden contestar varias preguntas personales, ¿para qué me solicitan esos datos?
Para poder utilizar la banca celular, debes primero afiliarte a través de la validación de datos en la plataforma del bono universal.
Serás redireccionado a una página del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y te solicitará consignar lo siguiente:
Seguidamente, deberás:
Una vez que recibas la clave de acceso de 4 dígitos podrás ingresar a Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro, para ello deberás seguir los siguientes pasos:
En caso no puedas realizar la operación en dicha cantidad de tiempo, puedes generar una nueva clave de cobro.
Registro para uso de Banca Celular: Validación de datos (Videos)
Zona Rural
2. Soy beneficiario ¿Cómo ingreso la información sobre el nombre de mi padre o de mi madre cuando se me redirige a la plataforma de Reniec, para la validación de datos por Preguntas?
Es importante que ingreses SÓLO SUS NOMBRES de tus padres, no apellidos, de la forma en que aparezca en sus DNI. Se recomienda ingresar ambos nombres de cada uno (padre y madre), de tenerlos; no importa si los nombres se escriben en minúsculas o mayúsculas al ser ingresados. La validación de esta información en la plataforma de RENIEC está relacionada al registro que esta entidad tiene en su sistema.
Sólo tienes hasta 3 intentos para realizar la validación de datos solicitada en la plataforma de RENIEC, al tercer intento fallido, la plataforma no te permitirá continuar con los demás pasos para realizar tu afiliación a Banca Celular del Banco de la Nación y que puedas así realizar el cobro del bono a través de ésta, debiendo acudir necesariamente a las ventanillas de las agencias del banco.
3. ¿Si no tengo internet en mi celular y me tocó Banca por Celular del Banco de la Nación, no voy a poder solicitar mi clave secreta para retirar el dinero de mi bono?
Para registrarte en la Banca Celular y registrar tu número de celular sí necesitas internet, pero para poder generar tu clave de cobro NO NECESITAS INTERNET.
Recuerda que la Banca Celular no funciona con internet sino con una tecnología antigua similar al SMS o mensaje de texto.
4. ¿Puedo validar cualquier celular para poder utilizar la Banca Celular?
El proceso de validación de un número celular es obligatorio para el uso de la Banca Celular del Banco de la Nación. Lo recomendable es que un beneficiario valide su número de teléfono personal, pero, en caso de no tenerlo, puede registrar un celular de una persona de confianza.
Es importante considerar que no se puede validar un mismo celular para el retiro del bono de dos hogares distintos o un número que ya se encuentre usando la Banca Celular.
5. Vivo muy lejos de un agente corresponsal o cajero del Banco de la Nación, ¿cuánto tiempo dura mi clave?
Tú puedes generar la clave en el momento que lo consideres. La duración de la clave secreta es de 48 horas o 2 días, por eso te recomendamos que generes la clave cuando estés seguro que podrás ir a cobrarlo en los 2 días siguientes.
6. Generé la clave y se pasaron los 2 días, ¿puedo generar otra clave?
Sí, la persona siempre puede volver a generar otra clave cuando lo necesite y siempre y cuando tenga saldo en su Banca Celular.
7. Registré mi número de teléfono para usar la Banca Celular, pero aún no me llega el mensaje con la clave de acceso.
Debido a la alta carga de personas afiliadas a esta modalidad de pago, los mensajes de textos podrían demorar algunas horas e incluso días. Cuando hayas recibido el mensaje con la clave (NO BORRES ESTE MENSAJE), marca el *551#, sigue los pasos y crea tu clave de cobro de 5 dígitos del subsidio. Recuerda que puedes retirar tu dinero en cualquiera de los cajeros y agentes Multired. Si acudes a uno de estos establecimientos, debes portar mascarillas, guantes y guardar el distanciamiento social.
8. Estoy validando mis datos, pero me sale error. ¿Qué debo hacer?
Si al digitar su información sale error, verifique la conexión a internet de su equipo o intente nuevamente. Recuerda que la página https://bonouniversalfamiliar.pe/ solicita el número de DNI y fecha de emisión para validar los datos.
9. Tengo problemas para validar mis datos. ¿Cómo puedo realizar el cobro de mi subsidio?
Al ingresar a la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ el proceso de validación de datos es obligatorio para el uso de la Banca Celular. Tenga en cuenta que, si realiza tres intentos fallidos, se le asignará el pago por ventanilla en la agencia más cercana del Banco de la Nación. Para hacer efectivo su cobro debe indicar que la transacción es el código 0550.
Recuerde que para poder cobrar deben pasar 2 días hábiles posteriores al registro en el aplicativo. Adicionalmente, verifique las comunicaciones oficiales del Banco de la Nación.
9. ¿Cómo uso el cajero electrónico si no tengo cuenta en el Banco de la Nación?
Puedes hacer usando tu banca celular. Una vez en el cajero electrónico del Banco de la Nación, elije la opción "Operaciones sin tarjeta", seguida de la opción “Retiro”. Ingrese luego su número de DNI y la clave que le asignaron a través de la Banca Celular. Posteriormente, podrá realizar el retiro del bono.
10. Nunca registré un celular, pero la plataforma indica que sí.
Por seguridad no debe brindar información a extraños para evitar riesgos de suplantación. Se sugiere registrar inmediatamente en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/ o llamar al 101.
Para poder utilizar la banca celular, debes primero afiliarte a través de la validación de datos en la plataforma del bono universal.
Serás redireccionado a una página del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y te solicitará consignar lo siguiente:
- Código de la ficha de tu DNI
- Código de ubigeo de tu DNI
- Nombre de su madre y/o padre
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
Seguidamente, deberás:
- Registrar el nombre del operador del celular que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel, otros)
- Registrar el número de celular al cual más adelante se le enviará la clave acceso a la Banca Celular y clave de cobro(Sólo se permite números telefónicos del Perú)
- Confirmar su número de celular (Verifica porque no podrá cambiarlo). Si no tienes celular personal, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar de tu mayor confianza, bajo tu responsabilidad.
- Registrar un correo electrónico (solo si lo tiene, no es obligatorio)
- Revise la bandeja de correo, en caso lo hayas registrado (opcional)
- Crear una clave nacional que sea de 6 caracteres (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
Una vez que recibas la clave de acceso de 4 dígitos podrás ingresar a Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro, para ello deberás seguir los siguientes pasos:
- Marque desde su celular el *551#
- Digite la clave de 4 dígitos que recibiste en tu celular
- Selecciona la opción 4 (retiro) y genere otra clave de 5 dígitos, esta clave es tu clave que te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Esta tendrá una duración de 48 horas. Recuerde que su clave es personal y única.
En caso no puedas realizar la operación en dicha cantidad de tiempo, puedes generar una nueva clave de cobro.
Registro para uso de Banca Celular: Validación de datos (Videos)
Zona Rural
2. Soy beneficiario ¿Cómo ingreso la información sobre el nombre de mi padre o de mi madre cuando se me redirige a la plataforma de Reniec, para la validación de datos por Preguntas?
Es importante que ingreses SÓLO SUS NOMBRES de tus padres, no apellidos, de la forma en que aparezca en sus DNI. Se recomienda ingresar ambos nombres de cada uno (padre y madre), de tenerlos; no importa si los nombres se escriben en minúsculas o mayúsculas al ser ingresados. La validación de esta información en la plataforma de RENIEC está relacionada al registro que esta entidad tiene en su sistema.
Sólo tienes hasta 3 intentos para realizar la validación de datos solicitada en la plataforma de RENIEC, al tercer intento fallido, la plataforma no te permitirá continuar con los demás pasos para realizar tu afiliación a Banca Celular del Banco de la Nación y que puedas así realizar el cobro del bono a través de ésta, debiendo acudir necesariamente a las ventanillas de las agencias del banco.
3. ¿Si no tengo internet en mi celular y me tocó Banca por Celular del Banco de la Nación, no voy a poder solicitar mi clave secreta para retirar el dinero de mi bono?
Para registrarte en la Banca Celular y registrar tu número de celular sí necesitas internet, pero para poder generar tu clave de cobro NO NECESITAS INTERNET.
Recuerda que la Banca Celular no funciona con internet sino con una tecnología antigua similar al SMS o mensaje de texto.
4. ¿Puedo validar cualquier celular para poder utilizar la Banca Celular?
El proceso de validación de un número celular es obligatorio para el uso de la Banca Celular del Banco de la Nación. Lo recomendable es que un beneficiario valide su número de teléfono personal, pero, en caso de no tenerlo, puede registrar un celular de una persona de confianza.
Es importante considerar que no se puede validar un mismo celular para el retiro del bono de dos hogares distintos o un número que ya se encuentre usando la Banca Celular.
5. Vivo muy lejos de un agente corresponsal o cajero del Banco de la Nación, ¿cuánto tiempo dura mi clave?
Tú puedes generar la clave en el momento que lo consideres. La duración de la clave secreta es de 48 horas o 2 días, por eso te recomendamos que generes la clave cuando estés seguro que podrás ir a cobrarlo en los 2 días siguientes.
6. Generé la clave y se pasaron los 2 días, ¿puedo generar otra clave?
Sí, la persona siempre puede volver a generar otra clave cuando lo necesite y siempre y cuando tenga saldo en su Banca Celular.
7. Registré mi número de teléfono para usar la Banca Celular, pero aún no me llega el mensaje con la clave de acceso.
Debido a la alta carga de personas afiliadas a esta modalidad de pago, los mensajes de textos podrían demorar algunas horas e incluso días. Cuando hayas recibido el mensaje con la clave (NO BORRES ESTE MENSAJE), marca el *551#, sigue los pasos y crea tu clave de cobro de 5 dígitos del subsidio. Recuerda que puedes retirar tu dinero en cualquiera de los cajeros y agentes Multired. Si acudes a uno de estos establecimientos, debes portar mascarillas, guantes y guardar el distanciamiento social.
8. Estoy validando mis datos, pero me sale error. ¿Qué debo hacer?
Si al digitar su información sale error, verifique la conexión a internet de su equipo o intente nuevamente. Recuerda que la página https://bonouniversalfamiliar.pe/ solicita el número de DNI y fecha de emisión para validar los datos.
9. Tengo problemas para validar mis datos. ¿Cómo puedo realizar el cobro de mi subsidio?
Al ingresar a la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ el proceso de validación de datos es obligatorio para el uso de la Banca Celular. Tenga en cuenta que, si realiza tres intentos fallidos, se le asignará el pago por ventanilla en la agencia más cercana del Banco de la Nación. Para hacer efectivo su cobro debe indicar que la transacción es el código 0550.
Recuerde que para poder cobrar deben pasar 2 días hábiles posteriores al registro en el aplicativo. Adicionalmente, verifique las comunicaciones oficiales del Banco de la Nación.
9. ¿Cómo uso el cajero electrónico si no tengo cuenta en el Banco de la Nación?
Puedes hacer usando tu banca celular. Una vez en el cajero electrónico del Banco de la Nación, elije la opción "Operaciones sin tarjeta", seguida de la opción “Retiro”. Ingrese luego su número de DNI y la clave que le asignaron a través de la Banca Celular. Posteriormente, podrá realizar el retiro del bono.
10. Nunca registré un celular, pero la plataforma indica que sí.
Por seguridad no debe brindar información a extraños para evitar riesgos de suplantación. Se sugiere registrar inmediatamente en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/ o llamar al 101.