Texto del Articulo *: | Manager virtual
Si tomamos como punto de partida que el 96% de la población menor de 30 años utiliza las redes sociales, podemos afirmar que la comunicación entre los consumidores y empresas cambió y seguirá cambiando.“Hoy en día, las empresas ya hablan de la importancia del community manager (CM o gestor de comunidad web) pero no se trata solamente de que las empresas los tengan en sus oficinas, sino que comprendan la real importancia de su labor”, afirma Catherine Torres, gestora de comunicación posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
El CM es un agente responsable de crear gestionar y dinamizar las comunidades en internet.
El Perú no cuenta con esta especialidad como tal, por lo que los interesados optan por diplomados como el de marketing digital estratégico de la UDeP, donde se especializan en temas de redes sociales, herramientas digitales, campañas digitales, entre algunas otras fortalezas que lo elevan en el mercado.
“En el Perú, sí hay plazas laborales para temas digitales pero todavía no hay ni el mínimo de personas especializadas”, afirma Torres. “Por eso, las empresas los contratan para prepararlos”.
Ejemplo de esto es el trabajo de Arleny Kamt, quien estudió publicidad y aprendió a dominar el Social media en la agencia donde labora. “He logrado manejar marcas como Primax, Lays, o el BBVA Continental. Esta gama de marcas me ha permitido descubrir diferentes aspectos que se debe tener como CM, conocer varios públicos y saber que no hay una fórmula general que sirva para todos”.
La UDeP dará un paso decisivo al comprar seminarios online para la formación de CM que empezará en agosto, en asociación con la consultora española C4E. Esta iniciativa responde a que su alumnado en Diplomado de Marketing Digital estratégico ha tenido crecimiento de la demanda del 100% en el último año.
Administrando la moda
“Con el ingreso de las importaciones de China o India, el mercado peruano debe competir”, dice Rocío Lecca, presidenta de la corporación de moda Chio Lecca, que agrupa cuatro marcas y su adorada fundación. “Pero, para eso, el mercado peruano debe entender qué es una colección, qué es un estudio de factibilidad, un estudio de nicho y, recién con esto, promover la confección profesionalmente a través del desarrollo de marcas”.
Hitos de la importancia del Perú en la moda han habido muchos, pero quizás ninguno más comentado que la visita del ex diseñador de la casa Dior, John Galiano, quien hace algunos años presentó en Paris una colección completamente inspirada en el Perú.
Es así como la moda ya está superando su propia significancia de manera natural, obligando a los centros de estudio a dejar de hablar únicamente de confección en moda e introducir la administración y el marketing en la moda, en un mercado laboral aún adolescente pero ansioso.
“Hemos colocado 60 alumnas en dos semanas”, comenta Lecca.
Parte de su formación posibilita a sus más de 850 alumnos a hacer colecciones de damas, caballeros, niños, joyas y zapatos. Variedad suficiente para que, al egresar, un 20% de ellos escoja entre trabajar para empresas como Topy Top o Nettalco, gozando de pagos y viajes que les permitan conocer el mundo de la moda internacional; mientras que el resto prefiere continuar bajo el emprendedurismo financiado por bancos asociados al instituto.
Inicio del videojuego
Todavía viven aquellos que se maravillaron al tener la primera consola de Atari. Desde allí, los videojuegos han evolucionado hasta lograr un mercado violento que mueve hasta US$400 millones durante el día del lanzamiento de un nuevo ejemplar.
El Instituto Cibertec esté a puertas de abrir dos carreras relacionadas para este año: diseño de videojuegos y programación de videojuegos.
“A nivel local, el mercado laboral es aún pequeño. El gran mercado está afuera”, comenta Julio Cárdenas, director académico de Cibertec. “Vamos a empezar a formar especialistas en videojuegos que puedan trabajar en empresas relacionados a este rubro o que armen sus propios proyectos y se vuelvan exportadores de servicios”, dice.
Basta ver la buena crítica de las iniciativas de cine digitales en el Perú para preguntarse si los videojuegos “made in Perú” tendrán la misma cabida internacional.
Cárdenas comenta que el instituto demoró el lanzamiento de esta carrera, que ya tenía interesados desde el 2004. Sin embargo, considera que, como nueva especialidad, demore en tener buenos especialistas.
“Tenemos una carrera de redes y comunicaciones que, ni bien la sacamos, creaba mucho escepticismo como los videojuegos y hoy es una carrera que tiene 100% de empleabilidad”, comenta.
¿Podemos augurar lo mismo a las carreras mencionadas? La única certeza es que en estos nuevos tiempos, el mercado laboral buscará nuevos profesionales y, con ello, carreras que finalmente unan el sueño y una próspera rentabilidad.
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